Tendencias: mercado laboral y elección de carrera
Act. Psic. Guillermina Nava.

Durante el proceso de elegir carrera los jóvenes se formulan preguntas respecto a su elección de estudios. Un ejemplo de estas inquietudes: “me gusta el diseño pero me da miedo no conseguir trabajo”, “me apasiona la historia pero no quiero trabajar como maestro”, “tengo miedo de elegir una carrera saturada”.
Disipar estos temores no es fácil debido a que las cifras del empleo de profesionales en México son contundentes: Sólo un 50% de los egresados universitarios trabaja en actividades relacionadas con su profesión; en algunas carreras la relación es más baja como en comunicación (33%).
A continuación exponemos brevemente algunos indicadores respecto a las tendencias del empleo en México:


  1. El sector Turismo en una rama que genera nuevos empleos de manera consistente (5%), sin embargo el nivel de ingreso dependerá de las competencias adquiridas: idiomas, posibilidad de cambiar de residencia y actitud de servicio.

  2. El sector de la construcción ha crecido 6%, sin embargo emplea a pocos profesionales. De cada 10 empleos que se generan 8 son para personas con educación media básica y sólo 1 de nivel profesional .

  3. El sector comercio es el principal empleador (7.6 millones de empleos), sin embargo de cada 10 empleos que genera 2 son para técnicos y sólo 1 de nivel profesional.

  4. La tendencia general para los egresados universitarios mexicanos es el autoempleo. Las pequeñas y medianas empresas representan el 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y generan 72% de los empleos formales en el país según cifras de la Secretaría de Economía. El director de la carrera de Creación de Desarrollo de Negocios del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Óscar Fonseca, afirma que el 78.5% de los empleos formales son generados por los pequeños negocios

  5. El perfil de empleo en países desarrollados que integran la OCDE indica que de cada 10 nuevos empleos que se crean en estos países ocho son para trabajadores del conocimiento con capacidades para:

    1. Dirigir proyectos
    2. Altamente calificados en áreas técnicas
    3. Espíritu emprendedor
    4. Orientados a resultados
    5. Capaces de trabajar en equipo
    6. Manejo de idiomas

A continuación mostramos cuáles son las necesidades más apremiantes para el México del futuro –con base en las tendencias demográficas- . Nuestro país tendrá una población envejecida que demandará productos y servicios para:
  • Prevenir y atender enfermedades crónico-degenerativas
  • Desarrollo de tecnología
  • Desarrollo de medicamentos
  • Servicios sociales para atender problemas de salud generados por las grandes urbes y la velocidad con la que ocurren los cambios tecnológicos.
  • Servicios financieros
  • Uso del tiempo libre: arte, tecnología, entretenimiento y cultura

Reflexiones y Recomendaciones
  1. Escoge una profesión que te apasione, solo si te gusta, serás capaz de generar tu empleo al terminar tus estudios (la tendencia es el autoempleo).

  2. Si deseas ser empleado será más difícil conseguir empleo al terminar tus estudios. Busca trabajo de becario a partir del sexto semestre, así te darás cuenta de las competencias que valoran las empresas y tendrás oportunidad de desarrollarlas.

  3. Si tu carácter no es emprendedor toma cursos de formación de emprendedores antes de terminar tu carrera y asóciate con otros para crear una empresa de servicios.

  4. Ninguna carrera te garantiza el éxito profesional, éste depende de tu actitud para enfrentar los retos y resolverlos.

Más información

Observatorio Laboral

Portal de empleo

Home | SPEC | Talleres | OV-NET | Servicios Gratuitos | Quiénes Somos | Contacto

Centro Comercial Plaza Inn. Insurgentes Sur 1971, L20, Terraza. Col. Guadalupe Inn.
México, D.F. C.P. 01020 Tels. (+55) 5662-6573, 5663-0876.
¿Cómo llegar a IMOVO?

Copyright
© desde 2002 IMOVO Derechos Reservados Política de Privacidad. Términos de Uso.


Sábado 21 de octubre de 2017