Por qué me siento enojado(a) o irritable
Laura Patricia Gómez Ascencio. IMOVO

Todos hemos pasado por la etapa adolescente, pero cuando llegamos a ser adultos y más tarde padres de familia se nos olvida que alguna vez fuimos jóvenes y que también vivimos estos cambios.

Si eres adolescente y tienes conflictos con tus padres por horarios, salidas a fiestas, dinero, noviazgos y crees que es imposible entablar comunicación alguna con ellos, recuerda que tus padres se preocupan y se confunden por los cambios que hay en ti.

Cada adolescente es un individuo con una personalidad única, intereses especiales, gustos y disgustos. Sin embargo, hay numerosos elementos comunes en el desarrollo que todo adolescente confronta, como son los cambios en la conducta emocional, intelectual, sexual y social. Por tal motivo, queremos ayudarte a entender éste periodo crítico de tu desarrollo.

Es posible que como adolescente experimentes fuertes sentimientos de estrés, baja autoestima, depresión, incertidumbre con respecto a tu sexualidad, inseguridad, problemas con el estudio, la familia o las drogas.

La ansiedad durante esta etapa se asocia a la falta de confianza y seguridad, libera una gran cantidad de actitudes defensivas como son: timidez, sumisión y agresividad. Un modo de enfrentar la ansiedad es sumergirte en actividades que sean motivantes para ti, por ejemplo: deportes, paseos, talleres, entre otros, de esta manera no dejarás que la ansiedad te lleve a actividades de placer instantáneo como son las adicciones y la delincuencia.

El temor al fracaso y al ridículo inhiben iniciativas como: entrar a un equipo deportivo, participar en clase, estar en un concurso de poesía, entre otros; es importante reforzar tu autoestima y tomar conciencia de tus propias limitaciones. Si quieres saber tu nivel de autoestima contesta el siguiente test.

Es importante que aprendas a actuar bajo tus intereses y necesidades, expresar tus sentimientos y pensamientos, siendo flexible y tolerante hacia los demás, es decir, actuar asertivamente lo cual te permitirá comunicarte adecuadamente.

Home | SPEC | Talleres | OV-NET | Servicios Gratuitos | Quiénes Somos | Contacto

Centro Comercial Plaza Inn. Insurgentes Sur 1971, L20, Terraza. Col. Guadalupe Inn.
México, D.F. C.P. 01020 Tels. (+55) 5662-6573, 5663-0876.
¿Cómo llegar a IMOVO?

Copyright
© desde 2002 IMOVO Derechos Reservados Política de Privacidad. Términos de Uso.


Miércoles 13 de diciembre de 2017