El ARTE como profesión
Vega, L., Loredo, K., Nava, G.

Las artes no solamente surgen con fines estéticos, también de la necesidad de trasmitir, comunicar, conmover e incluso reflejar los modos de interacción del mundo actual.
No es “amor al arte” lo que te abrirá las opciones de campo laboral, sino:

  • Empezar a practicar desde edades tempranas. Los procesos de admisión tienen como requisito contar con estudios previos de la disciplina a ejercer.
  • Ser creativo y tener la capacidad de plasmar tus ideas.
  • Ser disciplinado y constante (que inviertas varias horas al día en practicar).
  • Ser sensible y capaz de trasmitir tus emociones y sentimientos para conmover al espectador o lector.
  • Poseer habilidades específicas bien desarrolladas en función del arte al que piensas dedicarte: manuales, de comunicación, destreza física, etc.

Si estás interesado en insertarte en el mundo laboral mediante el estudio de una profesión artística, te invitamos a reflexionar. ¿Cuál es el entorno en donde te gustaría interactuar?

Docencia
Cuando además de existir pasión por el arte y/o la música se tiene vocación docente podrías explorar el campo de la enseñanza para compartir en grupo experiencias artísticas y musicales. Se requiere de paciencia, actitud de servicio, empatía, tolerancia, gusto de trabajar con personas de todas las edades valiéndose de la creatividad, requiere tener como meta principal la enseñanza.

Agencias publicitarias
Una alternativa de inserción laboral para profesionistas con formación en artes visuales y plásticas son las agencias publicitarias, empresas de serigrafía, impresión, talleres. Se necesita de manejo de programas específicos como Adobe Photoshop, Illustrator, talento, creatividad e interés en mantenerse actualizado para que la remuneración económica sea mejor.

Museos, instituciones de gestión cultural.
Es un área de inserción laboral que busca la preservación y difusión del patrimonio cultural. Son personas interesadas en el diseño y gestión de proyectos culturales, la investigación, conservación y promoción del arte. Saben diseñar, producir y montar exhibiciones y pueden brindar asesorías a profesionales de instituciones artísticas y culturales.

Ser emprendedor.
Tener capacidad para generar tu propio empleo es clave en cualquier profesión y las artes no son la excepción. Busca en tu universidad, o de manera externa, talleres de formación de emprendedores y empieza a laborar desde los últimos semestres de la carrera (prácticas profesionales, servicio social o voluntariado). Desarrolla tus habilidades sociales y liderazgo. Haz alianza con otros profesionales –el trabajo multidisciplinario es vital-


Sitios de Interés
Consejo Nacional para la Cultura y las Artes

Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía

Casa Lamm

Casa del Lago

Home | SPEC | Talleres | OV-NET | Servicios Gratuitos | Quiénes Somos | Contacto

Centro Comercial Plaza Inn. Insurgentes Sur 1971, L20, Terraza. Col. Guadalupe Inn.
México, D.F. C.P. 01020 Tels. (+55) 5662-6573, 5663-0876.
¿Cómo llegar a IMOVO?

Copyright
© desde 2002 IMOVO Derechos Reservados Política de Privacidad. Términos de Uso.


Sábado 21 de octubre de 2017