¡Sobreprotección y elección de carrera!
Loredo Ruelas, K.

La sobreprotección de los padres hacia los hijos en el 2015 en un país con problemas de inseguridad es un fenómeno frecuente y que en cierto sentido puede contribuir a demorar el alcance de madurez vocacional en los jóvenes.

Los chicos sobreprotegidos se vuelven pasivos, saben que no tienen que esforzarse por obtener lo que desean, porque al fin de cuentas lo tendrán, de alguna manera se vuelven dependientes y parecieran flojos o miedosos (la realidad es que no se les ha dado la oportunidad de demostrar lo que pueden hacer).

El discurso de los padres de los chicos que asisten a IMOVO es reiterado en este sentido:
  1. “Nos da miedo que salga solo”.
  2. “Aunque tenga que ir a la tienda que está en la esquina de la casa no dejamos que vaya sola”.
  3. “Siempre la espero hasta que acabe sus clases de natación”.
  4. “Siempre la espero hasta que acabe sus clases de natación”.
  5. “Le presto mi coche cuando no circula, no sabe andar en transporte”.

Lo innegable:

No se puede tener certeza con respecto al futuro ocupacional de los jóvenes que están por elegir carrera, no existe una profesión que garantice el éxito profesional.

No podemos tener a nuestros hijos cautivos en una burbuja de cristal. Intentar “alfombrarles el mundo” resulta una tarea francamente desgastante, irreal y poco benéfica a largo plazo.

¿QUÉ ACTIVIDADES PUEDEN AYUDAR A PROMOVER LA INDEPENDENCIA EN NUESTROS HIJOS?


  • Enséñales a utilizar el trasporte público.

  • Comisiónalos a hacer las compras del supermercado o a acudir a pagar algún servicio (agua, teléfono, etc.).

  • Asígnales un presupuesto para sus gastos el cual deban administrar y respetar (no excederse).

  • Promueve actividades deportivas, artísticas y/o culturales; éstas, deben formar parte de su rutina, simplemente porque la pasividad no permite aprender, avanzar o explorar.

  • Edúcalos en la asertividad mediante actividades acordes a su edad. ¡Nunca hables por él! Que sea él quien pida las cosas, que ordene su comida, que elija su ropa, que acepte las consecuencias de sus elecciones.

  • Invítalos a ser acomedidos, tener actitud de servicio, ser buenos anfitriones.

  • Verifica que organicen su tiempo para realizar las tareas o actividades escolares con anticipación.

  • Sácalos de su zona de confort. Muchas veces los chicos creen que pueden hacer menos cosas de las que en realidad son capaces de realizar. En la medida en que se coloquen en contextos que los inciten a poner en juego distintos recursos internos es que podrán enriquecer la idea que tienen de ellos mismos.

  • Fomenta la creatividad y solución de problemas de la vida cotidiana. No resuelvas los conflictos por él.

  • Trabajar en verano es una excelente opción para que se vayan familiarizando con el entorno laboral y alcancen madurez vocacional. Sé cuidadoso con los juicios que emites con respecto a la vida laboral. Tus opiniones son eso, opiniones, no hechos.

  • Ocúpate de proveer las herramientas necesarias y suficientes para que tus hijos desarrollen los recursos internos (competencias, habilidades, etc.) que les permitan dar pasos firmes para sobrellevar los obstáculos que se les presenten en el futuro.


  • Sitios de interés:
  • El Centro de Estudios Superiores Monte Fénix cuenta con un curso de prevención “Formando Familias sanas”

  • Instituto Prekop. Ofrece Talleres para familias.

  • Cerebro feliz. Imparte cursos presenciales y en línea que ayudan a mejorar la relación del niño con TDA y su familia.


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    Sábado 21 de octubre de 2017