¿QUE SON LOS ESTILOS COGNITIVOS?


Estilo cognitivo es un término que utilizan hoy en día psicólogos y pedagogos, para referirse a las distintas formas de pensamiento que utilizan las personas para organizar y procesar la información que reciben del exterior. Es frecuente observar que la gente confunde el término estilo cognitivo con aptitud.

Indicar la diferencia que existe entre ambos conceptos es necesario para que conozcas lo que evalúa este cuestionario. Aptitud, es la capacidad que posee una persona para llevar a cabo una tarea específica, el estilo se refiere a la manera de llevar esa aptitud a la práctica.

El estilo se forma desde la familia y más tarde se refuerza o modifica mediante las interacciones que tiene el sujeto con su medio educativo y cultural.

Los estudios realizados por el psicólogo norteamericano Sternberg (1997) indican que el estilo cognitivo puede explicar el por qué no siempre las personas más inteligentes (en el sentido de coeficiente de inteligencia IQ) son las más efectivas en el trabajo.

Este cuestionario te permitirá identificar el estilo cognitivo predominante con el que enfocas y realizas tus tareas. Al conocerlo, estarás más capacitado para elegir el tipo de empleo y el ambiente laboral que es más adecuado para que logres alcanzar las metas de desarrollo profesional que te has propuesto.


INSTRUCCIONES

A continuación te presentamos siete preguntas que plantean problemas. Cada pregunta propone tres formas diferentes de abordar el problema. Elige la acción que mejor se apega a la manera cotidiana de resolver este tipo de problemas. En caso de que no se te haya presentado una situación similiar, imagina la manera en que lo resolverías.


Juzga cuál de las siguientes afirmaciones describe mejor tu manera habitual de tomar decisiones en tu trabajo.

Confías en tus ideas y maneras de resolver los problemas, jamás recurres a manuales o al consejo de otras personas. Regularmente decides conforme a las reglas y procedimientos establecidos por la organización. Procuras hacer un análisis previo del problema, solicitas ideas y comparas los diferentes puntos de vista. Eliges la opción que según tu criterio, podría resultar más efectiva.

¿Cuál de los siguientes estilos de trabajo describe mejor tu manera de atender un día típico de labores?

No tengo días típicos, siempre estoy pensando en inovar o en buscar nuevas formas de hacer las cosas. A veces pienso que mi labor no es apreciada por otros. No me importa que me juzguen como un soñador, prefiero sentirme libre para explorar mis ideas.

Planeo mis días de trabajo con anticipación. Generalmente tengo una agenda. Realizo las tareas con apego a los planes y políticas de la empresa. Cuando surgen problemas imprevistos trato de aplicar los procedmientos que aplicaría mi jefe en casos similares.

Si llevo una agenda de trabajo pero yo no la establezco de manera arbitraria, mi programa de actividades es el resultado de atender las tareas prioritarias y de establecer consensos con mis superiores y subrdinados. Mi agenda de trabajo incluye tareas de investigación y análisis crítico.


Cada empresa genera un clima organizacional que es percibido por las personas que trabajan en él de distinta manera; algunos califican éste como hostil cuando ven frenado su desarrollo, sin embargo para otras ese mismo clima resulta productivo porque les brinda seguridad y confianza. ¿ En cuál de los siguientes ambientes laborales podrías lograr un mejor desempeño?

Me siento feliz y muy productivo en un ambiente que me permite decidir por mi cuenta qué hacer y cómo hacerlo. Sólamente así genero resultados.

Me siento muy bien en los empleos en donde mi manera de participar está claramente definida, es decir, me contratan para hacer algo y me gusta que me digan con toda precisión lo que esperan que yo haga.

Yo me siento mejor y más productivo en los empleos donde me piden siempre mi opinión sobre las tareas antes de realizarlas. No me gusta que me digan que haga tal o cual cosa a ciegas, soy analítico y confronto siempre el por qué y el para qué de las actividades.


Repasa tu historia laboral en términos de grado de satisfacción y realización profesional. ¿Cuál de las siguientes opciones se apega mejor esta experiencia?

En una empresa donde estuve a cargo de un proyecto de trabajo que implicó un gran reto y un enorme desafío profesional.

Cuando colaboré con una organización y en el proyecto que llevé a cabo mi rol estaba claramente definido. Me sentí satisfecho de cumplir mi papel.

Cuando participe en un proyecto y el trabajo me llevó a analizar diferentes puntos de vista. La propuesta final fue enriquecedora debido a que logramos consensos y acuerdos.


¿Por cuál de los siguientes grupos de empresas sientes una mayor admiración, afinidad o simpatía?

Apple Computer, Mc. Donald"s, Microsoft

Kodak, IBM, Ford Motor Co.

Bimbo, Nissan, Sony.


¿Cual de las siguientes afirmaciones definiría mejor tu estilo cognitivo como trabajador?

Juego con mis ideas, no me limito, deseo ver hasta donde puedo llegar con ellas.

Trabajo muy bien en puestos en donde se pueden ver mis logros de manera clara poque me apego a las políticas y a los procedimientos establecidos por la empresa.

Mi trabajo se traduce en propuestas concretas como resultado de un estudio minucioso de los problemas. Mi labor demanda un análisis informático, crítico y sistemático


En tu trabajo te piden que lleves a cabo un nuevo proyecto para el que necesitas contratar de manera temporal a un "x" numero de personas creativas. ¿Cual de los siguientes metodos de selección utilizarías?

Determinas el numero de personas que necesitarás, elaboras un perfil con los requisitos minimos deseables que debe tener cada empleado. Te pones en contacto con un servicio externo de selección de personal.

Solicitas al departamento de Recursos Humanos que busque candidatos entre el personal de la empresa. Prefieres trabajar con personas conocidas que pudieran interesarse en colaborar contigo en ese proyecto durante tu tiempo libre.

Determinas el perfil de los candidatos y pones un anuncio en el periódico para que atiendan a una entrevista de selección que tu realizas.

 

 

Home | SPEC | Talleres | OV-NET | Servicios Gratuitos | Quiénes Somos | Contacto

Centro Comercial Plaza Inn. Insurgentes Sur 1971, L20, Terraza. Col. Guadalupe Inn.
México, D.F. C.P. 01020 Tels. (+55) 5662-6573, 5663-0876.
¿Cómo llegar a IMOVO?

Copyright
© desde 2002 IMOVO Derechos Reservados Política de Privacidad. Términos de Uso.